Tradicionalmente, el foco de esos ámbitos científicos y tecnológicos se centraban en el STEM, si bien desde hace unos años encontramos la tendencia de incorporar el arte para generar innovación y creatividad a los procesos.
STEAM
está formada por las iniciales de una serie de disciplinas consideradas
imprescindibles en la formación de la sociedad actual. Concretamente: las
Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas (del inglés:
Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics). Esta perspectiva
garantiza el desarrollo de un conocimiento transversal, los contenidos de estas
disciplinas no se trabajan de manera aislada, sino de forma interdisciplinar
para certificar un aprendizaje contextualizado y significativo.
El enfoque STEAM no sólo comprende la enseñanza de contenidos,
sino también el desarrollo de determinadas competencias y algunos tipos de
pensamientos relacionados con el desarrollo de estas cinco áreas: el
pensamiento científico, el pensamiento cuantitativo y el pensamiento
computacional son algunos tipos de pensamiento necesarios para enfrentarse a
situaciones cotidianas y que están presentes en las disciplinas STEAM,
ayudándonos de las ciencias de la computación.
Lo que persigue la educación STEAM es que los estudiantes desarrollen proyectos creativos e innovadores integrando estas disciplinas, trabajando de forma colaborativa y dando lugar a un mejor aprendizaje.
Lo que persigue la educación STEAM es que los estudiantes desarrollen proyectos creativos e innovadores integrando estas disciplinas, trabajando de forma colaborativa y dando lugar a un mejor aprendizaje.