STEAM

Tradicionalmente, el foco de esos ámbitos científicos y tecnológicos se centraban en el STEM, si bien desde hace unos años encontramos la tendencia de incorporar el arte para generar innovación y creatividad a los procesos.


STEAM está formada por las iniciales de una serie de disciplinas consideradas imprescindibles en la formación de la sociedad actual. Concretamente: las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas (del inglés: Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics). Esta perspectiva garantiza el desarrollo de un conocimiento transversal, los contenidos de estas disciplinas no se trabajan de manera aislada, sino de forma interdisciplinar para certificar un aprendizaje contextualizado y significativo.

El enfoque STEAM no sólo comprende la enseñanza de contenidos, sino también el desarrollo de determinadas competencias y algunos tipos de pensamientos relacionados con el desarrollo de estas cinco áreas: el pensamiento científico, el pensamiento cuantitativo y el pensamiento computacional son algunos tipos de pensamiento necesarios para enfrentarse a situaciones cotidianas y que están presentes en las disciplinas STEAM, ayudándonos de las ciencias de la computación.
Lo que persigue la educación STEAM es que los estudiantes desarrollen proyectos creativos e innovadores integrando estas disciplinas, trabajando de forma colaborativa y dando lugar a un mejor aprendizaje.